Menú

cabecera-autogas

¿Qué es el AUTOGAS?

El Autogas es el GLP usado como carburante para vehículos a motor y supone una solución real a los problemas de movilidad de nuestro país. Se utiliza en motores de explosión de turismos, furgonetas, autobuses, carretillas elevadoras, karts, embarcaciones de recreo o cabezas tractoras.

Actualmente es el carburante alternativo más utilizado en el mundo, con más de 25 millones de vehículos circulando a Autogás. En Europa, lo usan 15 millones de vehículos y en España, más de 50.000.

calculadora

CALCULADORA DE AHORRO

Calcule cuánto puede ahorrar si se pasa a Autogas. Comparativa de carburantes, consumo de carburantes y ahorro usando Autogas.

repostar

DÓNDE REPOSTAR

Localice las estaciones de España más cercanas a ud. Obtenga información de ubicación y cómo llegar hasta ellas.

Ventajas

El Autogas está reconocido de forma oficial como combustible alternativo por la Unión Europea. Además de la ventaja de ahorro y sostenibilidad, un vehículo de Autogas conlleva un mantenimiento de bajo coste y gran autonomía.

En España existe un gran mercado potencial para el Autogas: teniendo en cuenta la evolución de otros países de nuestro entorno y la infraestructura existente, los próximos años serán clave para el ascenso del parque vehicular.

entorno

Reducción de emisiones, ayudando a cumplir las directivas de calidad del aire.

ico-ahorro

Ahorro de hasta el 40% con respecto a los combustibles tradicionales.

autonomía

Doble autonomía del vehículo en el caso de los bifuel.

ruido

Reducción de los niveles de ruido en un 50%.

tecnologia

Tecnología altamente desarrollada.

infraestructura

Infraestructura ya implantada en todo el territorio nacional, con más de 500 estaciones repartidas por toda la geografía española y 1200 puntos de suministro en 2020.

variedad

Variedad de modelos de vehículos de transporte privado y profesional.

eco

Etiqueta ECO para los vehículos que, además, cumplan con los criterios de la etiqueta C.

dependencia

Reducción de la dependencia energética externa.

Proyectos

bus-eco

Bus 100% Autogas

talleres-eco

Sello de certificación de talleres

Contexto político-normativo

El Autogas se enmarca en un ventajoso contexto jurídico y político que promueve su desarrollo, facilitando así a los ciudadanos el acceso a una tecnología limpia y económica.

calculadora

Ley 22/2005 de 18 de noviembre

calculadora

Plan VEA 2016-2020

Ley 22/2005 de 18 de noviembre


La Ley 22/2005 establece el Impuesto Especial (IEH) para el GLP Automoción en España en 57,47 ¤/ton (El GLP, como hidrocarburo, se encuentra clasificado en la Ley 38/92 con el código NC 2711).



Uno de los objetivos principales de la Comisión Autogas de la AOGLP es lograr que las distintas Administraciones (estatal, autonómicas y locales) pongan en marcha ayudas e incentivos que permitan el desarrollo del mercado del Autogás, facilitando así a los ciudadanos el acceso a una tecnología limpia y económica.



La Comisión Nacional de la Energía destaca al Autogas como una buena alternativa frente a los carburantes convencionales y se reconoce el papel que juega para la consecución de diversos objetivos de las políticas comunitarias en materia de protección medioambiental.



Plan VEA 2016-2020


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó el Plan VEA en julio de 2015, un plan de apoyo a los vehículos de energía alternativas que establecía una estrategia para los años 2016 a 2020, e incluía al Autogas como una de las energías alternativas por las que apostar. El Plan apuesta por la neutralidad tecnológica, apoyando a varios tipos de combustibles alternativos, con el fin de promover una movilidad sostenible general en beneficio de todos.



Según el Ministerio, el objeto del desarrollo de una estrategia integral de impulso al vehículo con energías alternativas en España es aunar los esfuerzos de los distintos departamentos ministeriales, con el fin de, en el marco de los desafíos energéticos y medioambientales asumidos por España dentro de la Unión Europea, favorecer una industria vinculada al desarrollo del sector de automoción de energías alternativas. La Estrategia de Impulso de Vehículos con Energías Alternativas se estructura en 5 líneas estratégicas y 30 medidas que cubren 3 ejes de actuación: la Industrialización, el Mercado y la Infraestructura.



Según aparece establecido en el Plan, el objetivo para el Autogas es contar con 250.000 vehículos GLP y 1.200 estaciones de servicio en 2020. Para ello, se establecerán planes de ayudas como se ha hecho a principios de 2016 con el Plan Movea, un plan de ayudas que incentiva la venta de vehículos alimentados por combustibles alternativos, dentro del Plan VEA. El Plan Movea se aprobó en Consejo de Ministros en diciembre de 2015 y se puso en marcha en febrero de 2016, con ayudas directas a la compra. En el caso del Autogas, se dieron ayudas de hasta 2.500 euros para turismos de Autogas, sumados a la ayuda de 1000 euros del fabricante. Los fondos para el Autogas se agotaron en menos de dos semanas.